El mejor software de recursos humanos

Estas son las mejores opciones de software de recursos humanos, seleccionadas tanto para grandes empresas como para negocios pequeños.

Author Phil Strazzulla, HR Tech Expert, Harvard MBA, Finance and Software Nerd
Phil Strazzulla,HR Tech Expert, Harvard MBA, Finance and Software Nerd - Oct 18, 2021

Si estás buscando software de recursos humanos y te gustaría además que esta solución fuera lo más amigable posible dentro de un contexto hispanohablante, sea en Europa o Latinoamérica, sin dejar de ser relevante a nivel internacional, has venido al lugar adecuado. 

Como uno de los sitios líderes en materia de tecnología para RRHH, nos interesó identificar a las mejores empresas haciendo software para la gestión de recursos humanos en 2021.

Ya seas una empresa pequeña o una multinacional, las siguientes soluciones pueden ayudar a tu departamento de recursos humanos a seleccionar personal, mantener bases de datos, crear portales para los empleados, gestionar ausencias, procesar la nómina y mucho más.

We spend hundreds of hours researching the best HR and recruiting software so you don’t have to.  We never take money from vendors during our research phase and rely heavily on practitioners and experts to help us recommend the right software.  However we may earn a fee if you click on vendor links on this page.

Learn more

A Quick Breakdown: El mejor software para RRHH

Zoho People es una solución de 360° para equipos de recursos humanos. Tienen planes completamente gratuitos y otros que cuestan solo unos cuantos dólares por empleado al mes. 
La plataforma de Bizneo HR puede cubrir todas las necesidades de gestión del talento para diversos tipos de empresa.
Factorial HR es una empresa cuyo software intuitivo y estético ha apuntalado un notable crecimiento en relativamente poco tiempo.
Workday ofrece la capacidad de gestionar procesos de RRHH de forma digital para miles y miles de empleados.
SAP SuccessFactors es una de las empresas líderes en el software de RRHH para empresas grandes en muchas partes del mundo.
Odoo hace software de negocios que puedes ir adquiriendo módulo a módulo, siendo una opción interesante para negocios que apenas están comenzando procesos de RRHH.
Personio se enfoca en hacer software de RRHH para pequeñas y medianas empresas, más que nada para el mercado Europeo.
Runa HR es de los pocos negocios que han creado un software para nómina y RRHH que se puede usar en toda Latinoamérica.
Worky es una plataforma de RRHH que integra todos los procesos del departamento en un solo lugar. Actualmente se enfocan en el mercado mexicano.
Sesame te permite optimizar la gestión de empleados, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero. Su software tiene un diseño de clase mundial y no deja de crecer en cuanto a funciones e integraciones.

We put in the effort to make this guide awesome

100+
Hours Researched
10
Experts Consulted
35
Vendors Reviewed

Featured in

El mejor software para RRHH: 6 compañías

Hacemos un seguimiento de miles de soluciones tecnológicas de RRHH. Aquí están los mejores programas de gestión de RRHH hasta Julio de 2021.

Runa HR

Review

Runa es un software de nómina diseñado para empresas pequeñas y medianas de Latinoamérica. En años recientes se han ido ampliando hacia el software de gestión de recursos humanos y han conseguido que algunos de sus clientes ahorren hasta el 80% de su tiempo en procesos de RRHH. 

Su software promete una gestión de personal sencilla y con una amplia variedad de funciones tanto para empleados como para profesionales de RRHH. Con Runa, puedes crear organigramas, administrar incapacidades, crear procesos de onboarding y mucho más, todo en un mismo canal.

Runa HR

Stats

Runa HR

Pricing

Best For

Worth Checking Out:

Personio

Review

Desde Múnich, Personio es una solución de reclutamiento y selección, gestión de personal y preparación de nómina. Es un software de RRHH todo en uno diseñado específicamente para empresas medianas y pequeñas. Tienen una fuerte presencia en Europa, con sede en Madrid, Londres, Dublín y su ciudad de origen.

Personio está hecho para reducir el tiempo y esfuerzo que toman las labores básicas de recursos humanos, liberando tu tiempo para que puedas enfocarte en iniciativas más estratégicas y trascendentes que calcular días de vacaciones.

Por último, algo notable de Personio es que hacen del proceso de implementación algo muy sencillo y rápido. Cuentan con más de 25 expertos en implementación que te darán soporte personalizado para importar tus datos existentes a su sistema en la nube y configurar todo a tu medida.

Personio

Stats

Personio

Pricing

Best For

Worth Checking Out:

Worky

Review

Worky es una herramienta pensada para departamentos de recursos humanos en México. Diseñada tanto para empleados como para equipos, Worky ayuda a que la labor de RRHH se vuelva más intuitiva, automatizada y transparente. 

Este producto incluye prácticamente todo lo que una empresa necesitaría para la gestión del personal en México. A mediados de 2021, incluye nómina, incidencias, directorio, reclutamiento, reloj checador, evaluaciones, manejo de beneficios, calendario y reportes.

Worky

Stats

Worky

Pricing

Best For

Worth Checking Out:

WorkDay

Review

Workday merece una mención por ser una de las plataformas de gestión del capital humano más grandes y más populares en el mundo. Pese a que no son la opción con la mejor experiencia de usuario, sí son una de las mejores opciones si tu compañía tiene miles de empleados. 

La capacidad de crecer con el cliente, el sofisticado proceso de implementación y la robustez de su producto son algunas razones por las cuales tantas de las grandes compañías mundiales confían en Workday. Algunos de sus clientes son Dell, G & E, el New York Times, Levi Strauss & Co y Comcast. 

La solución de Workday se adapta al mercado español y al mexicano. En ambos ofrecen otros productos como gestión de finanzas, ERP, control de gastos, nómina, servicios profesionales, además del producto base de RRHH.

WorkDay

Stats

WorkDay

Pricing

Best For

Worth Checking Out:

Odoo

Review

Odoo es una de las opciones de software de recursos humanos gratuito en esta lista. Lo interesante de ellos es que dividen todas sus herramientas en aplicaciones que puedes adquirir e implementar por separado. 

Cualquiera de sus aplicaciones es gratis para usuarios ilimitados hasta que necesitas más espacio de almacenamiento o agregas otra aplicación. Odoo es una excelente opción si solo necesitas, por ejemplo, una herramienta para gestión de nómina o reclutamiento. Y una vez que decidas gestionar más procesos con Odoo, la verdad es que su software suele ser bastante costeable. 

También ofrecen un portal del empleado mucho más completo que una aplicación de un solo propósito, aunque el precio de este producto no se anuncia públicamente, ya que seguro variará dependiendo de tu número de empleados.

Odoo

Stats

Odoo

Pricing

Best For

Worth Checking Out:

Bizneo

Review

Bizneo HR es un sistema de gestión de recursos humanos todo en uno. Su solución consiste en 12 módulos que son capaces de cubrir todo el ciclo del empleado, desde reclutamiento y selección hasta formación e incluso dar de baja. 

Como tal, estos módulos pueden englobarse dentro de tres categorías; gestión del talento, gestión de personal y gestión del tiempo. Por ejemplo, mediante el último, Bizneo ayuda con gestionar vacaciones, horarios y turnos, para equipos de diversos tamaños. 

Al ser una compañía de software basada en Madrid, se trata de una de las soluciones de software más posicionadas para el mercado hispanohablante, pese a que tienen clientes de otros mercados también. Bizneo se usa en 14 países alrededor del mundo y sirve a clientes como La Caixa, Telepizza, Logicalis y Gamelearn.

Bizneo

Stats

Bizneo

Pricing

Best For

Worth Checking Out:

Zoho

Review


Como una compañía de software que hace toda clase de aplicaciones para negocios, tiene todo el sentido que Zoho tenga también un HRMS basado en la nube. La mayoría de sus planes están pensados para organizaciones con menos de 500 empleados, pero pueden ofrecer cotizaciones personalizadas para operaciones más grandes. 

Algunas de las aplicaciones a resaltar son la automatización de procesos (como crear reportes o perfiles de los empleados) y el manejo de bases de datos. Zoho People también ofrece un módulo para evaluación del desempeño, comunicación interna, incorporación, registro de asistencias y ausencias, programación de turnos, entre otras cosas.


Zoho

Stats

Zoho

Pricing

Best For

Worth Checking Out:

Factorial HR

Review

Desde Barcelona, Factorial HR es una plataforma de recursos humanos hecha para ahorrar tiempo y eliminar procesos tediosos. Su tecnología puede ayudar con la incorporación de empleados, gestión del tiempo y ausencias, organigramas, nómina, reclutamiento y mucho más. 

El software de Factorial HR es utilizado por más de 60,000 empresas en todo el mundo. Entre ellas, algunas que destacan son KFC, Booking.com, McCann Worldgroup y Axa. También, su portafolio de clientes y rápido crecimiento les valió más de 16 millones de dólares en una ronda de inversión Serie A. 

Por último, algo que nos gusta mucho de Factorial HR es la seriedad con la que se toman el manejo de datos, la seguridad de la información y la privacidad de sus usuarios. Toda la información que guardan está encriptada, su plataforma sigue las normativas de RGPD, usan SSO y con frecuencia realizan diagnósticos de vulnerabilidades.

Factorial HR

Stats

Factorial HR

Pricing

Best For

Worth Checking Out:

Sesame

Review

Aunque comenzó principalmente como un sistema de control de horario y time tracking, Sesame se ha ampliado a otros rubros de RRHH. Hoy en día su producto cubre también tareas administrativas como la selección de personal, onboarding, encuestas y el autoservicio para los empleados. 

Naturalmente, su solución se sigue centrando en gran medida en el tiempo. Sesame es una excelente herramienta para gestión de ausencias, cálculo de horas trabajadas, horas extras, gestión de turnos y vacaciones. Por si fuera poco, también tienen una aplicación móvil que permite llevar el control de horario en el bolsillo de cada trabajador. 

Todo esto le ha ganado a Sesame adeptos en todo el mundo. Tienen más de 5,000 clientes, los cuales incluyen a compañías como Puma, Ikea, Jobandtalent, Stanley Black + Decker, Instituto Cervantes y Balearia.

Sesame

Stats

Sesame

Pricing

Best For

Worth Checking Out:

SAP SuccessFactors

Review

SAP SuccessFactors es otra gran opción para compañías con miles de empleados. Ellos tienen la misión de transformar la gestión del capital humano (HCM por sus siglas en inglés, Human Capital Management) en la gestión de la experiencia humana, o HXM. En otras palabras, que su software tenga la experiencia del empleado como la principal prioridad. 

El HCM de SAP ayuda a los coordinadores de recursos humanos a crear experiencias que resuenen con los empleados y a la vez encajen dentro de la estrategia general del negocio. Algunas de estas son la evaluación del desempeño, manejo del ciclo de vida y la optimización de beneficios. 

Algunos de los clientes de SAP en el mercado hispanohablante incluyen al Tecnológico de Monterrey, Discovery, y Salling Group.

SAP SuccessFactors

Stats

SAP SuccessFactors

Pricing

Best For

Worth Checking Out:

Looking for HR Tech Advice?  Join our community

Ask questions, share knowledge, find new job opportunities, network and more in our closed HR Tech Buyers Community

Si una de tus mayores razones para adquirir software de recursos humanos es llevar a cabo los procesos de nómina, complementa esta lectura con nuestro artículo sobre el mejor software de nómina

If you want to be the smartest in the room when it comes to People, sign up for our weekly newsletter

The latest from our Blog

How to Build an Effective Recruiting Strategy with Tech: Advice from an Expert

How to Build an Effective Recruiting Strategy with Tech: Advice from an Expert

Ed Ross, Senior TA Manager at Skyscanner, gives his experience in TA and the tech involved...

RFP playbook for buying an ATS

RFP playbook for buying an ATS

This article explains why a human resources department should use an RFP and how to develop one...

Employee Onboarding Checklist: The Ultimate 7-Step Guide – 2021

Employee Onboarding Checklist: The Ultimate 7-Step Guide – 2021

Looking for a comprehensive employee onboarding checklist? Treat this 7-step, no-frills guide...